dijous, 21 de juny del 2012

Novetat editorial: "Cómo la Red ha cambiado el arte"


Els freaks de la teoria de l'art (i jo en sóc un), trobaran interessant aquesta novetat editorial: "Cómo la Red ha cambiado el arte" (ed. Trea, ISBN 978-84-9704-633-6), de Margarita Rodríguez Ibáñez.

Només n'he llegit la introducció (disponible a la web), i té bona pinta. Cita l'obligat "Después del fin del arte" d'Arthur Danto i admet la complexitat de la matèria que tracta:
(...) se debe entender este trabajo como multidisciplinar, porque el arte depende y es inherente a aspectos sociales, económicos y ontológicos, y, por otro lado, porque nos encontramos con un nuevo medio de comunicación que es interactivo, por lo que no se puede obviar que existen autores que intuyen y teorizan sobre las ventajas que el medio aporta al arte, por ser un nuevo soporte de creación, acallando los problemas que suscita la democracia que el medio otorga, debido en gran medida a la disponibilidad de herramienta de fácil uso que se ponen al alcance de cualquiera, y aunque se valora que es incuestionable que el arte se alimenta y evoluciona por cambios constantes en su propio paradigma, esto es, modificando la forma en que se manifiesta y aportando con ello elementos distintivos, intentaremos aproximarnos a ambas posturas para presentar los beneficios y las desventajas que el medio comparta en este cambio paradigmático.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada